Financiamiento Tecnologia Logistica Recurso Humano

Activación de las ventas

  • Formación en Comercio Electrónico.
  • Formación en Herramientas para el Teletrabajo.
  • Programas para el fortalecimiento de la Asociatividad Agrícola.
  • Herramientas digitales para la comercialización de productos agrícolas.
  • Plataforma virtual para tenderos, graneros, restaurantes, establecimientos del comercio.
  • Suministro gratuito de semillas, fertilizantes y nutrientes a los campesinos.
  • Línea de crédito para la adquisición de activos productivos y para capital de trabajo.
  • Diseñar un paquete de Incentivos tributarios para una reactivación segura y con empleo.
  • Diseño de una estrategia integral de comercialización que faciliten la compra y venta de los productos agrícolas.

Trabajo Seguro

  • Implementación de la Buenas Prácticas Manufactureras en el contexto del COVID-19.
  • Capacitación a productores y comercializadores rurales en el manejo de la postcosecha en el marco del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
  • Creación de un fondo especial con recursos públicos para adaptación tecnológica para la bioseguridad.
  • Protocolos tipo para el sector turístico.
  • Entrega gratuita de insumos de bioseguridad a pequeños comerciantes y agricultores.
  • Facilitar el diseño y adquisición de soluciones de sanitización y desinfección.

Transformación Digital

  • Formación básica en plataformas web comerciales, en comercialización electrónica.
  • Diseño y puesta en marcha de una línea de crédito que promueva la adopción de tecnologías digitales entre los sectores económicos locales.
  • Suministro gratuito de paquetes datos de celulares a personas residentes en zonas rurales.
  • Entrega de herramientas tecnológicas a pequeños empresarios y agricultores para la conectividad.

Reinvención y Nuevas Oportunidades

  • Diseño de estudios de mercados.
  • Apoyo para la formulación de proyectos productivos.
  • Diseño de una estrategia para el funcionamiento de las huertas caseras.
  • Desarrollo de alianzas comerciales entre el sector privado y público con los actores del sector turístico para el uso de la capacidad instalada para el desarrollo de sus actividades.

Mejoramiento del Entorno de los Negocios

  • Monitorear los diferentes índices que miden la competitividad del territorio.
  • Fortalecer y articularse entre las instancias que se encuentran en el territorio.
  • Seguimiento a la gestión pública departamental, distrital y municipal sobre la base de lo planteado en los Planes de Desarrollo.
  • Fortalecer los servicios complementarios para incentivar la inversión privada en el Departamento y mejorar las condiciones de vida de los habitantes del territorio.
  • Trabajar en la solución de la conectividad digital, especialmente en las zonas rurales.
  • Trabajar articuladamente con la academia y los gremios en el cierre de brechas de capital humano en el sector productivo.
  • Trabajar en una propuesta que contribuya a la generación de alivios tributarios (costos administrativos) para incentivar la inversión nacional y extranjera.

 Descarga la Agenda Completa Aquí

Es la Agenda de Reactivación Económica para hacerle frente a las afectaciones del COVID-19 y de la cual hacen parte una serie de estrategias de corto y mediano plazo para levantar el tejido empresarial del Departamento.

  • El Estudio para el Monitoreo del Impacto Económico del COVID-19 sobre la dinámica empresarial refleja que el 27% de las empresas han intentado acceder a los beneficios, del total de empresas sólo un 10% lo ha obtenido de manera exitosa. Entre los que muestran mayor tasa de efectividad se encuentran los períodos de gracia de créditos y la disminución en los aportes de seguridad social.

Este Estudio busca evaluar el impacto económico ocasionado durante la propagación del virus COVID-19 y sus efectos posteriores en el departamento del Magdalena a través del monitoreo periódico de indicadores que permitan entender efectos positivos y negativos sobre la dinámica empresarial.

También se busca determinar los principales impactos de la actividad empresarial en términos de ingresos, empleo, consumo, inventarios, costos y endeudamiento. Los resultados del estudio se constituirán en un importante insumo para proponer estrategias de política pública y de orden privado para la mitigación de los impactos identificados para los sectores objeto de estudio.

Para apoyar a las micros y pequeñas empresas que más se han visto afectadas por la pandemia del Coronavirus y las medidas de aislamiento preventivo obligatorio decretadas por las autoridades del orden nacional, departamental y distrital; la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena invita a los empresarios y a los ciudadanos que quieran sumarse, a realizar aportes para brindarles una mano a los trabajadores de las empresas y sus familias.

  • Gracias a gestión liderada por las Cámaras de Comercio en conjunto con el Gobierno Nacional, se expidió decreto que permite a los empresarios contar con más tiempo para cumplir con la renovación de sus registros públicos, requisito que establece el Código de Comercio.
  • Se trata de una medida de solidaridad con los empresarios de todos los rincones del país, ante la emergencia económica y social declarada para atender la situación generada por el Covid-19.

MinTIC, a través de su iniciativa Apps.co, abre la convocatoria de Descubrimiento de Negocios para contribuir a la creación y desarrollo de modelos de negocio digitales que generen soluciones innovadoras. Serán hasta 720 equipos emprendedores acompañados en la modalidad presencial y hasta 50 en la modalidad virtual. Los interesados pueden postularse hasta el 13 de septiembre.

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